Inicio > Construccion, Noticias de la Zona > Casas de construcción bioclimática

Casas de construcción bioclimática

Domingo, 20 de Diciembre de 2009

cushamenArquitectura para aprovechar las fuentes energéticas naturales, en un paraje de Chubut, con temperaturas constantes bajo cero en invierno, se construyen viviendas en las que el sol funciona como estufa, cocina y calefón. Un molino eólico permite desterrar las velas.

La familia Martín está a punto de pasar del siglo XIX al siglo XXI. El puente será el mismo sol que reseca las matas que alimentan a sus ovejas y chivas, y el mismo viento que arranca paladas de tierra al desierto patagónico. Entonces se mudarán de su rancho oscuro y helado, a la casa bioclimática que ellos mismos construyeron, con la ayuda de sus vecinos.

Es el prototipo de un ambicioso programa multidisciplinario, iniciado por el Instituto Provincial de la Vivienda para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales dispersos, la base de la arquitectura bioclimática es la conservación energética.

En una zona donde llueve 178 milímetros al año, el sol resulta el único combustible accesible para contrarrestar el bajo cero constante del invierno. En una vivienda con orientación adecuada, funciona como estufa, cocina y calefón. La ventilación cruzada y las chimeneas solares refrescan las tardes de verano. Y un molino eólico permite desterrar las velas y el farol a querosén, lo único que nos falta es producir biogás en el pozo ciego, para cocinar. Sus moradores no pueden creer que dentro de pocos meses dejará de sacar agua del pozo, 20 litros a puro pulso y su lugar abrirá grifos, se bañará con agua tibia dentro de la casa.

Construcción con mucha luz, con ventanas vidriadas, cocina, comedor y estar conforman un solo espacio de unos 28 metros cuadrados, concebido a partir de las costumbres de los paisanos.

Construcción sustentable con monitoreo de personal universitario:

El programa de viviendas bioclimáticas para los campesinos del noroeste de Chubut tiene un enfoque multidisciplinario, geógrafos, licenciados en ciencias políticas, pedagogas sociales. El Centro Regional de Energía Eólica investiga sobre energías renovables, los médicos aconsejan sobre las condiciones sanitarias, ingenieros agrónomos del Programa Social Agropecuario (nacional) y del INTA asesoran sobre los invernáculos y las cubiertas para las majadas.

Las primeras casas tendrán sensores de temperatura y humedad, y serán monitoreadas durante dos años por las universidades nacionales de Salta y de Tucumán. Se espera crear en Cushamen un centro dedicado a la arquitectura bioclimática, y hasta un barrio solar para alojar a quienes vayan a aprender de la experiencia.

Todos trabajan en la construcción de la casa de todos:

El programa de viviendas bioclimáticas tiene componentes y objetivos que trascienden el techo y las paredes. Se conforman grupos de tres a cinco familias, todos construyen las casas de todo, con lo que se busca fortalecer la organización social.

En cada obra los guía un albañil capacitador, lo que les brinda un entrenamiento que los preparará para conseguir trabajo, en una zona donde no hay escuelas de oficios. El programa del Instituto Provincial de Vivienda prevé asesoramiento para que organicen una cooperativa de construcción.

Descripción de la vivienda:

Esta vivienda se adecua a las necesidades del poblador rural; incorpora el uso de energías renovables, permite el desarrollo de la vida familiar en condiciones dignas y basa el concepto de economía en la calidad y bajo mantenimiento.

Plantas con 1, 2 ó 3 dormitorios, baño, cocina-estar-comedor, galería de invierno y verano e invernáculo adosado a la vivienda, 95 m2, con orientación norte para lograr la mayor captación y colección posible de radiación, doble acceso y galerías (verano-invierno); incorpora al desarrollo funcional de la vivienda un invernáculo de 8 m2 para la producción de alimentos. con aprovechamiento solar pasivo, muros de 0,30 m de espesor en el exterior y 0,15 m en el interior de ladrillos macizos de suelo cemento. Suelos o pavimentos y revestimientos son de piedra laja o piedra de aplacar, cielorrasos de madera, aislamiento de nylon de 200 micrones, arena volcánica y adobe de 12 cm de espesor, lana de vidrio y cubierta de chapa acanalada

Las habitaciones poseen chimeneas solares fabricadas con tubería de PVC, negras con tapa que se abre o se cierra según las necesidades de disipación de calor, para cocinar un horno solar construido en acero inoxidable, con aislamiento de 10 mm de lana de vidrio, sobre la pared norte, y una cocina solar (concentrador parabólico) móvil con seguimiento solar manual.

La calefacción es por ganancia directa de muros, colectores acumuladores y colectores de cubierta por aire. La acumulación de calor se logra en la mampostería en toda la envolvente, más las aislaciones de arena volcánica en cielorraso y piso, con lo que se logra una gran masa térmica. El muro exterior, que es colector acumulador, posee una cámara de aire de 10 cm de espesor formada por un cristal doble, pintado de marrón para captar más energía solar, y posee unas salientes que forman alvéolos cuya función es la de otorgarle mayor superficie a la pared, a fin de captar más energía y hacer más lento el ascenso del aire para acumular más calor. La radiación solar calienta el aire de la cámara, éste asciende e ingresa a la vivienda a través de rejillas superiores.

La cubierta colectora está emplazada en el techo; éste está constituido por una placa de policarbonato alveolar de 4 mm y chapa de zinc, pintada de color negro, para absorver más calor, formando una cámara de aire. La climatización en verano se logra abriendo las chimeneas solares para que el calor salga y con una buena ventilación cruzada generada a partir del ingreso de aire fresco al abrir rejillas ubicadas a la altura del suelo en la pared sur, para llegar al bienestar higrotérmico.

La electricidad se obtiene a través de un generador eólico de 600 – 700 W que produce una corriente continua de 12 V que se complementa con una batería de 180 A. El agua caliente se consigue por medio de un colector comercial, con acumulador de agua en un tanque aislado de acero inoxidable de 300 litros de capacidad. A la energía auxiliar la provee una serpentina que proporciona agua caliente a través de un sistema de bay pass cuando la demanda lo requiere.

Contexto de uso de las viviendas de construcción sostenible:

Esta área se caracteriza por las condiciones climáticas adversas, agravadas por la ocurrencia de diferentes procesos ambientales, tales como la desertificación y el sobrepastoreo, así como por las condiciones socio-económicas resultantes de tales procesos. Posee un clima desértico patagónico caracterizado por las condiciones de aridez, fuertes y constantes vientos, bajas temperaturas invernales y nevadas y heladas periódicas. La lluvia promedio es de 178 mm anuales y los vientos predominantes son del cuadrante norte-oeste-sur, de fuerte intensidad y con polvo de arena y tierra en suspensión. Las temperaturas son altas en el día y bajas en la noche, con una importante amplitud térmica, tanto en verano como en invierno.

Costos de las construcciones:

La vivienda tiene un costo de unos $ 72.500 (?12500 – u$s 20000). Cabe destacar que para la construcción se utiliza suelo cemento y adobe, elaborados con materiales del lugar, y para los pisos y revestimientos, piedra laja, también abundante en la zona. La tecnología ofrecida tiene muy poco mantenimiento, y está garantizada por el programa, ya que se cuenta con seguimiento y acompañamiento de equipo técnico.

Para su elaboración se requieren 22 jornales de 5 beneficiarios, de 8 horas diarias de trabajo, considerando una producción diaria de 400 ladrillos, el tiempo total estimado es de 90 días, contando un promedio de 5 beneficiarios, más un albañil capacitador, trabajando 50 horas semanales. Son necesarios 30 minutos por día para la apertura o cierre de registros para paso de aire, orientación de la cocina parabólica para su mejor aprovechamiento, abrir o cerrar el molino para colectar energía, etc.

Esta vivienda no produce efecto adverso alguno sobre el medio ambiente; al contrario, es tecnología limpia y sustentable que mejora el hábitat y la calidad de vida al posibilitar obtener calefacción, refrescamiento, cocción y secado de alimentos, obtención de agua caliente para uso sanitario, electricidad, sin erogaciones económicas extras.

Permite, a su vez, recuperar hábitos culturales de la población, en relación con criterios que posibiliten el desarrollo de sus representaciones sobre lo que consideran hábitat rural saludable y sostenido.

bio_1

Bio_5bio_3bio_4Bio_5

Fuente: Proyectando

J Compagnucci Construccion, Noticias de la Zona

  1. yenifer muete
    Martes, 7 de Agosto de 2012 a las 01:24 | #1

    buenas necesito que me ayuden ha hacer un trabajo sobre la Debes realizar una pequeña investigación sobre el tema (máximo dos hojas), sobre como influye la bioclimática en las construcciones y que gana nuestro planeta en todo este proceso.

  1. Sin trackbacks aún.